“¿Mis impresiones sobre Fihav 2023? Creo que ha sido un éxito. Ha superado en actividades, concertación de negocios, asistencia de países y área expositiva contratada a todas las ferias precedentes”, afirmó este viernes Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respondiendo a una pregunta sobre sus impresiones de la XXXIX Feria Internacional de La Habana.
La directiva destacó la organización de la bolsa comercial, donde la representación de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud “trazó una pauta que llegó para quedarse”.
Cid Herrera elogió la sinergia entre organismos como Palco, la Cámara de Comercio, ExpoCuba, el Mincex y otros ministerios, para sacar adelante un evento de calidad.
“En los pabellones se han desarrollado paneles vinculados con el transporte seguro, la inversión extranjera, las regulaciones técnicas de calidad de los productos destinados a exportación e importación; encuentros especiales para dar cobertura a la apertura de negocios y reuniones sistemáticas con especialistas”, dijo.
Herrera Cid resaltó la presencia de parte del cuerpo diplomático acreditado en Cuba en el Primer Panel Internacional de Autoridades Nacionales Reguladoras y Organismos de Certificación, celebrado el viernes.
En el panel, representantes de autoridades reguladoras y empresas de certificación de Cuba, España, Uruguay y Brasil presentaron procedimientos, estrategias, marcos legales y experiencias.
“Nos decía el embajador de Uruguay en Cuba que fue un espacio sin precedentes, capaz de potenciar las necesarias conexiones y el compromiso con el desarrollo”, contó la directora general de Comercio Exterior del Mincex.
También se celebró en Fihav 2023 una iniciativa inédita hasta ahora, el Primer Foro Internacional de Jóvenes Empresarios, que Cid Herrera calificó como “espectacular”.
“Regocija constatar la preparación de los jóvenes cubanos y los colegas de diferentes países que nos acompañan, su disposición para emprender las tareas, pues ese es el relevo del comercio exterior y la inversión extranjera”, afirmó.
“El mundo sale de la pandemia de covid-19 atravesando limitaciones y una aguda crisis económica y financiera, pero ello no es impedimento para que La Habana haya celebrado, como cada año, la bolsa comercial más importante de Cuba y del Caribe.
“Eventos como este, donde se reúnen varias naciones del mundo, nos dan la esperanza de que hay mucho por hacer y lo vamos a lograr. Fihav 2023 es el punto de partida para las misiones que debemos cumplir en lo adelante”, concluyó.
Sin comentarios. Sé el primero.