La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un megaproyecto al oeste de la capital cubana nacido hace 10 años como emprendimiento estratégico para el desarrollo de la nación, cuenta actualmente con 64 negocios establecidos, 45 de ellos en operaciones y aportando al PIB cubano, y un monto de inversión comprometida que asciende a unos 1 300 millones de dólares, más de la mitad ya invertidos.
Las cifras fueron divulgadas por la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, durante una presentación para actualizar sobre ese enclave comercial a los participantes en la XXXIX Feria Internacional de La Habana, que comenzó este lunes en el recinto de ExpoCuba con la presencia de 60 países y unas 800 empresas.
En las áreas de exposición de Fihav 2023, el pabellón de la ZEDM, inaugurado este lunes, muestra los avances que ha tenido el proyecto en sus 10 años de recorrido.
A la inauguración asistieron también Farshad Moghimi, viceministro de Industrias, Minas y Comercio de la República Islámica de Irán, y Carlos Luis Jorge, director general de Inversión Extranjera en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Al exponer las cifras actuales de la ZEDM, su directora afirmó que son una prueba de la confianza de sus usuarios y concesionarios en la política del Gobierno cubano en materia de inversión extranjera.
“Los productos y servicios que se generan en la zona especial y están expuestos en este pabellón tienen una alta contribución en nuestra economía”, destacó lgarza Martínez.
Informó que el desarrollo de la Zona Especial de Desarrollo Mariel ha permitido la creacion de más de 16 000 empleos y ha aportado al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones cercanas al enclave.
También resaltó que la ZEDM es referente en el fomento de las fuentes de energía renovable y contribuye al propósito de cambiar paulatinamente la matriz energética del país desde los combustibles fósiles a las energías limpias.
“Tenemos razones suficientes para celebrar el décimo aniversario y estar en Fihav 2023 con la satisfacción de contar con una zona especial sólida, con empresarios comprometidos que han confiado en Cuba y en el proyecto Mariel, y que, a pesar de las presiones y dificultades, asumen el compromiso de continuar impulsando el desarrollo económico y social del país”, declaró.
Hoy, la ZEDM, que este martes es centro de uno de los paneles en el Sexto Foro de Inversiones, como parte del programa de Fihav, tiene un programa de negocios hasta 2024 y allí se implementa una segunda etapa quinquenal para el periodo 2023-2027, conforme a las proyecciones del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
“Este pabellón –destacó Igarza– es muestra fehaciente de los resultados de 10 años de arduo trabajo de los usuarios y el concesionario, de los desarrolladores de infraestructura, prestatarios de servicios y colaboradores, sin los cuales no hubiese sido posible avanzar”.
La ZEDM está ubicada en una posición geográfica privilegiada, en el cruce de las principales rutas del tráfico marítimo de mercancías en el hemisferio occidental. Su infraestructura es moderna y eficiente e incluye un puerto de aguas profundas, una terminal de contenedores, un parque industrial y una zona logística.
El puerto está diseñado para operar buques neopanamax, con una capacidad actual de 822 000 TEU, y tiene potencial futuro para llegar a tres millones de TEU.
La ZEDM también dispone de redes de acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial, tratamiento de residuos, viales, ferrocarriles y redes de telecomunicaciones.
Su objetivo es impulsar el desarrollo económico sostenible del país, mediante la generación de exportaciones, la sustitución de importaciones, la transferencia de tecnología y el empleo calificado. Ofrece oportunidades para la inversión extranjera en sectores como el turismo, la energías renovables, la biotecnología y la industria farmacéutica, la agroindustria, la minería, la construcción, el transporte y las telecomunicaciones.
Sin comentarios. Sé el primero.