Este martes se inauguró el Sexto Foro de Inversiones, con la presencia de empresarios de varios países y directivos cubanos de importantes enclaves económicos.
Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que la nueva cartera de oportunidades para la inversión extranjera en Cuba está en sintonía con las proyecciones de desarrollo nacional hasta 2030.
Comentó que el foro tiene como objetivo presentar las potencialidades de Cuba para la inversión y promover las buenas prácticas.
Entre los paneles de la jornada, han resaltado los dedicados a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel ZEDM), las exportaciones y las capacidades industriales.
“Cuba cuenta con capacidades industriales disponibles para la inversión extranjera”, aseguró el vice primer ministro y agregó que “necesitamos materias primas para producir”.
Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Mincex, señaló que la Feria Internacional de La Habana es uno de los principales momentos promocionales del año y se refirió a la situación económica que atraviesa el país debido al recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la pandemia, las consecuencias del cambio climático y la crisis global.
No obstante –apuntó–, “hay una voluntad de superar estas condiciones, a partir de la implementación de una estrategia de desarrollo socioeconómico, que incluye transformaciones económicas y medidas para impulsar el crecimiento”.
Agregó que la difícil situación económica ha influido en la captación de divisas y afectado los negocios foráneos en operación en el país.
En medio de esas complejidades, agradeció la voluntad de muchos empresarios de mantenerse en Cuba. “Ha habido un diálogo permanente con cada inversor, caso a caso”, apuntó el director general de Inversión Extranjera del Mincex.
Añadió que la inversión extranjera es una prioridad para Cuba en las actuales condiciones. “Es una decisión soberana concederle un papel fundamental en nuestro desarrollo económico social, sin vender el país”, dijo, y agregó que se han ido actualizando las normas para flexibilizar las inversiones.
La estrategia se basa en tres principios. El funcionario destacó el encadenamiento con otros sectores nacionales y la promoción, “que no puede ser solamente la presentación de la cartera de oportunidades”.
Al comentar sobre qué tipo de inversión extranjera quiere Cuba, afirmó que apuesta por la diversificación de los mercados, el acceso a las tecnologías, la sustitución efectiva de importaciones y la obtención de financiamiento externo.
También, la generación de nuevas formas de empleo, la captación de métodos gerenciales, los encadenamientos productivos y que los nuevos negocios contribuyan a cambiar la matriz energética nacional.
El director de inversiones del Mincex destacó que de enero a la fecha se han aprobado 30 negocios y tres están en la fase final de aprobación. “No es un dato para sentirnos conformes”, dijo al precisar que de esos nuevos negocios, 10 corresponden al sector del turismo y seis a la producción de alimentos.
Además, mencionó ocho negocios aprobados para las ventas mayoristas y minoristas, uno en el sector biofarmacéutico y 45 en fase avanzada de negociación, con un capital de 9 000 millones de dólares. Este año se aprobó el primer negocio de un cubano residente en el exterior.
Actualmente hay en el país 334 negocios en operaciones, 52 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Además, hay 172 contratos de asociación económica internacional y en general los sectores más representados son el turismo, la energía y los alimentos.
Méndez informó que la ventanilla única para la inversión extranjera del Mincex trabaja actualmente en 174 trámites y adelantó que a partir de diciembre se creará una aplicación (app) para Android, que contribuirá a agilizar las operaciones.
Sobre la actualización de la cartera de oportunidades, comentó que cuenta con 729 proyectos, 21 más que el año pasado, con un monto de inversión de 34 471 millones de dólares.
Entre los principales elementos modificados, indicó que se incorporaron 84 proyectos y se retiraron 63. Además, se adecúan 42.
Resaltó que 139 proyectos fueron presentados por los Gobiernos locales y que el sector más representado es el alimentario, con 215.
La cartera de oportunidades incluye actualmente proyectos en todo el país y hay 121 proyectos de exploración petrolera.
Ese portafolio está diseñado en correspondencia con la tendencia actual de los flujos de inversión extranjera directa, dijo el alto funcionario del Mincex al referirse a los objetivos buscados con esta nueva propuesta, entre los cuales mencionó la exportación de bienes y servicios, el incremento del valor agregado de las exportaciones cubanas y el desarrollo de nuevos rubros exportables.
Así también se busca recuperar bienes exportables y diversificar los mercados, añadió.
En el sector agroalimentario se promueven producciones exportables como cacao, café, miel, carbón y frutas. Además, la producción de granos, arroz, carne de cerdo y pollo y pienso balanceado.
Sobre el uso de las capacidades industriales, Méndez destacó la producción de pastas alimenticias, lácteos y jugos.
En la industria azucarera, señaló la modernización de centrales, incluyendo el desarrollo de la caña y los derivados de la caña de azúcar con el propósito de sustituir importaciones y fomentar exportaciones.
Otro sector priorizado es el de fuentes renovables de energía, la construcción de parques fotovoltaicos, bioeléctricas y parques eólicos, así como la creación de capacidades industriales para usar la energía de manera más eficiente.
En el turismo, mencionó la diversificación de los servicios, contratos de administración y comercialización de hoteles. En las industrias intensivas del conocimiento, destacó la biotecnología, la informática y las comunicaciones, áreas “en las que Cuba tiene gran experiencia”.
El director de inversión del Mincex concluyó su exposición ratificando que hay “voluntad y decisión de crear condiciones para favorecer la inversión extranjera”.
“La actualización de la cartera de oportunidades evidencia la visión del país sobre la inversión extranjera como una fuente importante de obtención de capital para el desarrollo”, dijo.
“No es suficiente lo que hemos hecho hasta ahora”, por lo que “seguiremos ampliando y diversificando las oportunidades de negocios”.
Sin comentarios. Sé el primero.