Con la participación de 63 países y más de 844 empresas, abrieron este lunes en ExpoCuba, en la periferia de la capital cubana, las jornadas de la XXIX Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023, que se extenderá hasta el próximo día 11.
Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; los vice primeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Alejandro Gil, ministro de Economía, y otras autoridades, representantes de la Cámara de Comercio y del Grupo Empresarial Palco, gobernadores, delegaciones oficiales extranjeras y empresarios de los países asistentes.
En la apertura oficial, Cabrisas, al frente del comité organizador de la bolsa comercial, dedicó sus primeras palabras a Fidel, quien “concibió este espacio para que países y empresas del mundo pudieran exponer sus servicios y afianzar los nexos comerciales”.
Sostuvo que, a pesar de las dificultades, Cuba está abierta al mundo para promover nuevas inversiones, sustituir importaciones y acceder a nuevos mercados. “Es muy grato confirmar que han sido contratados más de 17 000 metros cuadrados para Fihav 2023, lo cual da idea de la magnitud del evento”, dijo.
“El mercado cubano continúa siendo atractivo, por el impulso de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y por la privilegiada posición geográfica de Cuba, que la convierte en un punto de unión entre el mundo y América Latina y el Caribe”, añadió.
En esta edición de la Feria Internacional de La Habana están ampliamente representados los principales socios comerciales de Cuba, entre ellos Venezuela, Rusia, China, México y España, país con la mayor representación en bolsa comercial habanera, la más importante del Caribe.
“Cuba no discrimina a los inversionistas por el origen del capital”, afirmó Cabrisas, y añadió que es significativo seguir contando en la feria con la presencia de compañías estadounidenses, muestra de que una parte del sector empresarial de ese país sigue siendo consecuente.
Destacó que en Fihav 2023 están presentes una veintena de delegaciones oficiales y participan empresas de naciones hermanas, lo cual reafirma la prioridad que se concede a la integración latinoamericana y caribeña.
“Nuestros esfuerzos siguen orientados a mejorar el clima para la inversión extranjera, fundamentalmente en sectores como el agroalimentario, el turismo, la minería, la energía renovable y el transporte”, aseguró el vice primer ministro cubano.
“Trabajamos por eliminar obstáculos internos y minimizar el efecto negativo del bloqueo, que es real y cuyos efectos son la principal violación de los derechos humanos del pueblo cubano”, añadió, y agradeció a los que apuestan por el desarrollo de Cuba a pesar del asedio y las restricciones que impone la política estadounidense.
También destacó la presencia nacional en los espacios de ExpoCuba, tradicional sede de Fihav. “Es un gusto contar con tres pabellones colmados de todo el entramado de actores económicos nacionales. Debemos destacar la presencia en esta feria, por vez primera, de una representación de las 15 provincias del país”.
Explicó que en los últimos años se han potenciado negocios que proyecten la generación de recursos propios e impulsen las exportaciones, con énfasis en las de mayor valor agregado. “Aspiramos a que los negocios de inversión que se concreten aquí promuevan sólidos encadenamientos productivos con la economía nacional”, afirmó.
“En esta edición de la Feria Internacional de La Habana, los participantes encontrarán múltiples oportunidades de negocios y recibirán la hospitalidad que caracteriza al pueblo cubano. Les deseamos éxito en las jornadas venideras”, dijo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, que participó en la ceremonia de corte de la cinta de apertura junto al presidente Díaz-Canel.
Sin comentarios. Sé el primero.