Las potencialidades del sector de la salud en Cuba y la capacidad de ofrecer un programa integrado de servicios médicos de alta calidad fueron apreciados durante la presentación en Fihav 2023 de la cartera de servicios de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC), a cargo de su presidenta, Yamila de Armas Águila.
La CSMC, a través de su central de ventas internacionales y sus instituciones de salud, se ha consolidado como un referente en la coordinación de operaciones médicas complejas, dijo.
“Desde cirugías especializadas en los institutos de Neurología y de Gastroenterología, hasta la finalización del tratamiento en el innovador concepto de hospital hotel en el Centro Internacional de Salud de las Praderas, ofrecemos una amplia gama de servicios que abarcan diversas áreas médicas”, apuntó de Armas Águila.
Una de las áreas en las que la CSMC ha demostrado liderazgo es el tratamiento de adicciones. “Durante más de 30 años, a través de los centros internacionales de salud ubicados principalmente en el oriente del país, hemos estado comprometidos en la lucha contra las adicciones.
“Estos centros están en entornos naturales privilegiados, como la sierra de Granma, la Sierra Maestra y cerca de la histórica ciudad de Holguín y de Guardalavaca, proporcionando ambientes propicios para la rehabilitación y recuperación de los pacientes”, dijo De Armas Águila.
Comentó que “lo que distingue nuestra aproximación al tratamiento de adicciones es el enfoque integral y humano. En lugar de utilizar sustitutos que puedan crear una dependencia similar a la de la droga original, nos centramos en terapias y métodos que abordan las causas subyacentes de la adicción, brindando apoyo emocional y psicológico a los pacientes y fomentando su reintegración en la sociedad. Esa estrategia ha dado resultados positivos a lo largo de los años”.
Durante la presentación, fueron anunciados nuevos contratos y oportunidades de inversión extranjera en el área del tratamiento de adicciones, lo que refleja el creciente interés en este campo y la confianza en la experiencia y calidad de los servicios ofrecidos por la CSMC.
“Estos acuerdos –dijo De Armas Águila– permitirán mejorar aún más los centros internacionales dedicados al tratamiento de adicciones y ampliar la capacidad de atención a un mayor número de pacientes”.
Aseguró que, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de covid-19, la CSMC está recuperando su ritmo habitual y volviendo a recibir a pacientes que repiten su tratamiento, así como a nuevos pacientes que buscan atención.
Destacó la colaboración con la biotecnología cubana y el éxito de los programas de atención personalizada. “La restauración neurológica, la cirugía bariátrica, los tratamientos dermatológicos y el turismo médico son áreas en las que se ha experimentado un crecimiento significativo”, afirmó.
Además, mencionó el desarrollo de la telemedicina y la capacidad de los centros cubanos para ofrecer servicios académicos de calidad, formando médicos altamente humanos. “Estos aspectos, junto con la creciente infraestructura médica y las alianzas con otros países, fortalecen la posición de Cuba como destino médico confiable y atractivo para pacientes internacionales”.
De Armas Águila también se refirió a la diversidad y multinacionalidad en las universidades médicas cubanas. “En esas instituciones se congregan estudiantes de todos los continentes. Esa diversidad cultural y académica potencia el aprendizaje y brinda a los estudiantes una visión global en el campo de la medicina”.
Cuba cuenta con 13 universidades de Ciencias Médicas distribuidas en todo el país.
“Esas universidades no solo ofrecen educación médica de alta calidad, sino que son centros de investigación y atención médica para el pueblo cubano. Tal sinergia entre la enseñanza, la investigación y la práctica clínica crea un entorno propicio para formar médicos y licenciados altamente capacitados y comprometidos con la salud de la población”, destacó la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.
Consideró que, “a pesar de las limitaciones materiales que pueda haber en los centros de formación, la universidad médica cubana se esfuerza por mantener altos estándares de calidad y estar a la vanguardia de los avances médicos. La amplia gama de especialidades médicas, tanto en pregrado como en posgrado, permite a Cuba satisfacer las demandas y necesidades actuales en el ámbito de la salud”.
En su presentación, la presidenta de la CSMC abordó la importancia de la inversión extranjera en los servicios médicos en Cuba.
“Si bien el sistema de salud en Cuba se basa en el concepto de ‘hospital del pueblo’, que brinda atención médica gratuita a la población cubana, se busca financiamiento para mejorar las infraestructuras relacionadas con la exportación de servicios médicos. La introducción de inversión extranjera en estos negocios es esencial para aumentar las exportaciones y mejorar la infraestructura de salud del país”, explicó.
Al referirse al turismo de salud y el turismo de bienestar, dijo que los baños termales se han convertido en una opción popular para aquellos que buscan desconectarse del estrés cotidiano y mejorar su bienestar físico y mental. “Los balnearios ofrecen un ambiente tranquilo y relajante, donde los visitantes pueden disfrutar de las propiedades terapéuticas de las aguas termales y experimentar una renovación total”.
“Los baños termales son solo uno de los servicios que Cuba ofrece en su destacado enfoque en el turismo de bienestar y calidad de vida. Con más de 1 000 manantiales de agua termal medicinal, los balnearios son una verdadera joya natural que brinda a los visitantes la oportunidad de sumergirse en aguas curativas y revitalizantes”, afirmó la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC).
San Diego de los Baños, San Miguel de los Baños, San Vicente y Meléndez son algunos de los destinos destacados que integran esta oferta de turismo de bienestar y en los que hoy se busca ampliar las inversiones.
“Hemos comenzado a transformar los baños termales en respuesta a las nuevas demandas que hemos anticipado. No solo hemos esperado a los inversionistas, sino que estamos ejecutando inversiones nacionales y transformando nuestros productos para satisfacer las necesidades del mercado. Estamos creando nuevos productos que complementarán estas inversiones”, apuntó.
“Aunque 2023 ha sido un año financiera e internacionalmente difícil, nuestra misión fundamental es mantener y contribuir a la economía nacional. La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos se esfuerza todos los días para cumplir con ese compromiso. Contamos con el apoyo de muchos socios y colaboradores que comparten nuestra visión de transformación y exportación.
“Nuestro compromiso se extiende hasta el año 2024 y más allá, con un enfoque en renovarnos y fortalecer el sistema nacional de salud. A pesar de las difíciles circunstancias económicas del país, nuestro objetivo es sostener y comercializar los mejores esfuerzos de nuestros colaboradores, generando ingresos para seguir creciendo”, subrayó.
Sin comentarios. Sé el primero.