El panel “Cuba: Un mercado atractivo para la región” estuvo presidido por el director de ProCuba, Roberto Verrier Castro, y la directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza. Comenzó en la tarde de este miércoles con la ponencia “Cuba: Oportunidades comerciales”, a cargo de la directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Yohanely Savigne.
La directiva analizó el comportamiento del mercado de exportaciones en Cuba, sus fortalezas y cuáles son las herramientas o sitios a los que pueden acceder los empresarios para conocer cómo se realizan las operaciones de comercio exterior.
Destacó que Cuba cuenta con una posición geográfica privilegiada, una población de unos 11 millones, que le coloca como uno de los mayores mercados de la región caribeña. Tiene, además, una moderna terminal de contenedores en el Mariel, que favorece el intercambio intrarregional.
“Son elementos que propician que Cuba inserte su oferta exportable en cada uno de los mercados de América Latina y el Caribe”, dijo.
Savigne afirmó que se diseñó hasta 2026 una estrategia integral, la cual refleja los sectores estratégicos que Cuba tiene interés de promover en las exportaciones, una de las prioridades nacionales de desarrollo económico.
En ese rubro de la economía cubana, el 28% corresponde a bienes: níquel, productos del mar, cervezas, rones y licores, jugos y néctares, mermeladas, frutas en conserva, salsas y aderezos, miel, tabaco y cigarros, frutas, vegetales y granos, café y cacao y productos biofarmacéuticos.
A finales de 2022, se aprobó la Resolución 220, que incluye la metodología para realizar las operaciones de comercio exterior con bienes en nuestro país.
Por otra parte, los servicios abarcan el 72% de las exportaciones: servicios médicos, servicios de bienestar y calidad de vida, servicios turísticos, telecomunicaciones, TIC y paquetería internacional, y servicios técnicos profesionales.
La directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Mincex señaló que se debe seguir trabajando en la ampliación de esa oferta. “Existen muchas potencialidades, tanto en el sector de la cultura como en el deporte y la creación de las nuevas empresas de alta tecnología, que tienen un nicho importante para internacionalizarse”.
En nuestro eje de desarrollo –dijo– está diversificar las exportaciones desde la perspectiva de darle un seguimiento sistemático, personalizado, focalizado en las nuevas oportunidades de negocio que se potencialicen.
“Acompañamos al sector empresarial en la promoción de su oferta exportable con nuestras oficinas económicas y comerciales en el exterior, los centros de promoción como ProCuba (Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba) y la Cámara de Comercio, que nos permiten diseñar una oferta exportable especializada por mercado”, comentó.
Asimismo, destacó el mapa de las exportaciones cubanas, una herramienta que permite conocer la oferta exportable específica por provincia.
Savigne subrayó la importancia de que se exporte desde el municipio y la provincia, y que se identifiquen desde el territorio las potencialidades de exportación.
Informó que hasta la fecha existen en el país 13 polos productivos exportadores. “Es un concepto integrador que genera encadenamientos productivos, donde varias empresas confluyen para la exportación”.
También mencionó la ventanilla única de comercio exterior, una plataforma en desarrollo que agiliza los trámites de las empresas para realizar operaciones de comercio exterior. Por el momento, ofrece cuatro servicios de acreditación de usuario, autorización para importar o exportar, registro de clientes y proveedores, y permisos eventuales.
La segunda ponencia del panel estuvo a cargo de la jefa del área de Información Comercial de ProCuba, Elaine Pérez, quien abordó los pasos fundamentales a tener en cuenta para hacer negocios con Cuba, las entidades de apoyo, el marco regulatorio cubano y las condiciones de acceso al mercado nacional.
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