Este martes 7 de noviembre, segunda jornada de Fihav 2023, los días nacionales de Bolivia, India, Canadá, Chile, México, Venezuela e Italia fueron prueba fehaciente de que Gobiernos y empresariado siguen apostando, en el área política, por estrechar relaciones con el país caribeño y, en el área de negocios, por explorar nuevas oportunidades y consolidar lo alcanzado en años de relación empresarial.
La 39 Feria Internacional de La Habana es una oportunidad para seguir fortaleciendo la cooperación y los lazos comerciales entre Cuba y Bolivia, afirmó Ana Lia López Benito, jefa de la Unidad Socioeconómica, Cultura y Pueblos Indígenas en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.
En su intervención durante el Día de Bolivia en la Feria Internacional de La Habana, la funcionaria destacó los vínculos entre ambas naciones y la voluntad de fortalecerlos a través del comercio.
“Bolivia reconoce la importancia de diversificar las exportaciones y potenciar la apertura de nuevos mercados. Fihav puede ser el escaparate para presentar productos bolivianos y establecer alianzas con actores económicos de Cuba y otros países presentes en la feria”, señaló.
López Benito dijo que su país está abierto a las alianzas en torno al litio (mineral de importancia estratégica tanto para Bolivia como ha nivel mundial) para su explotación y comercialización. “Es una prioridad para el Estado Plurinacional de Bolivia”, subrayó.
Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recordó que hace apenas unos días arribó a Cuba el vuelo inaugural de la aerolínea Boliviana BoA.
“Viajaban empresarios bolivianos entusiasmados con las nuevas oportunidades para establecer negocios con Cuba”, dijo la viceministra, quien agradeció la voluntad de las autoridades cubanas y bolivianas para que este vuelo una a ambas naciones y sus economías.
Tras abordar los daños que ocasiona el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a lo cual se añaden los efectos del cambio climático y las afectaciones por huracanes y sequía, señaló que “todavía no se alcanzan en el turismo los niveles de años anteriores. El sector fue paralizado por la covid-19.
“El país avanza priorizando medidas integrales para potenciar el desarrollo económico y con la flexibilización de regulaciones en el comercio exterior para atraer inversiones”.
La viceministra primera del Mincex resaltó los vínculos históricos entre Cuba y Bolivia y el acuerdo de complementación económica que firmaron ambos países en el 2000.
“Debemos profundizar en las estrategias para el intercambio comercial entre nuestros países, que tiene cifras bajas a pesar de las posibilidades de cooperación que existen”, sostuvo.
Reconoció también el aporte de Bolivia para que Cuba avance en el desarrollo agroeconómico, a partir de alianzas surgidas en el seno del ALBA.
El empresariado boliviano –añadió– puede apostar por esferas estratégicas para el país como las energías renovables, el turismo, la producción de alimentos y el comercio mayorista y minorista.
Inaugurado el pabellón de India en Fihav 2023
En el contexto de la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana, esta martes fue inaugurado el pabellón de India, en ceremonia a la que asistieron el viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Jesús Abad Vigoa, y representantes de varias empresas del país asiático.
Entre las principales compañías presentes en el pabellón está India Plaza S.A. de C.V., que Pradeep Agarwal, su CEO, fundó en Cancún con la finalidad de importar y distribuir tapices Zardozi de alta calidad, paneles bordados y otras obras de arte y artesanía de la India.
“Es muy emocionante participar en esta feria, es mi primera vez y he aprendido mucho de otros. He encontrado personas abiertas para generar encadenamientos con mi empresa”, declaró Agarwal.
También está representada JoinHub Pharma, una compañía farmacéutica líder en la India, con sede en Ahmedabad, Gujarat. Esta empresa posee presencia en varios países de Europa y Latinoamérica y uno de sus objetivos al asistir a la Feria Internacional de La Habana “es llegar a Cuba”, dijo su director ejecutivo.
En el pabellón indio se pueden visitar los estands de la productora y proveedora de autoadhesivos y laminados de tela Garnet Envelopes y la empresa especializada en la fabricación de guantes de trabajo de cuero y ropa de seguridad Rajda Gloves.
Canadá, 24 años en Fihav, crece en expositiva contratada
En la mañana de este martes se celebró el Día Nacional de Canadá en la 39 Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023, con la participación del embajador de ese país en La Habana, John Geoffrey Gartshore, y el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda.
Esta es la ocasión 24 en que Canadá cuenta con un pabellón en la Feria Internacional de La Habana. En esta edición, nueve compañías de ese país son expositoras y nueve son visitantes profesionales. Se mantiene el número de expositores con respecto al año pasado, pero aumenta el área contratada.
Canadá y Cuba han tenido vínculos ininterrumpidos por más de 100 años. El embajador del país norteño precisó que los principales sectores de cooperación entre ambas naciones son los de energías renovables, alimentación, transporte, turismo y logística.
Gartshore señaló que en 2022 el comercio bilateral superó los 1 200 millones de dólares canadienses, un incremento de más del 20% respecto a 2021.
Cuba es el mayor mercado de exportación para Canadá en el Caribe y América Central. A la vez, Canadá es la segunda fuente de inversión extranjera en la isla, particularmente en el sector del turismo.
“Nuestro país sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba y este año aportó el doble de visitantes que en 2022”, dijo el embajador canadiense.
El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, informó que en 2023 arribarán a Cuba más de 950 000 visitantes canadienses, una recuperación muy por encima del resto de los mercados.
García Granda saludó la presencia de empresarios de Quebec y de la Cámara de Comercio e Industrias Quebec-Cuba en Fihav, como muestra de la importancia de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
“Desde el turismo, trabajamos por recuperar la presencia de las empresas canadienses como proveedoras del mercado cubano, buscando fórmulas que así lo permitan, en el marco de las transformaciones económicas que ofrecen nuevas oportunidades para el sector empresarial foráneo”, afirmó.
Embajadora de Chile: “Cuba no está sola, Chile quiere que a Cuba le vaya bien”
Durante la inauguración del pabellón chileno, este martes, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó su satisfacción por la participación de Chile en esta importante bolsa comercial.
Afirmó que la bolsa comercial crea un ambiente propicio para elevar a un nuevo nivel los vínculos bilaterales entre ambos países, especialmente en el ámbito económico y comercial, y consideró importante fomentar los rubros de exportación, los servicios y el incremento de la inversión.
González Fraga resaltó la importancia de la inversión extranjera como elemento fundamental para el desarrollo de Cuba, y mencionó la actualización de la cartera de negocios con proyectos más atractivos en sectores priorizados de la economía cubana.
Reafirmó la voluntad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y Chile, plasmada en el convenio básico de cooperación para el desarrollo suscrito hace más de una década.
La viceministra primera del Mincex también destacó la interacción bidireccional entre ambos países en temas de capacitación de recursos, a través de asistencia técnica, talleres, cursos y becas para posgrado, así como la formación de becarios chilenos en diversos sectores en Cuba.
Subrayó la importancia de promover la presencia del empresariado chileno en sectores claves de la economía cubana como el agroalimentario, las energías renovables, el turismo, la biotecnología y el desarrollo industrial.
Agradeció a aquellos que han trabajado junto a Cuba durante años, demostrando su confianza y apostando por el país a pesar de los desafíos actuales. También extendió su agradecimiento a quienes visitan Cuba por primera vez, esperando que sea el comienzo de una presencia permanente en el país.
Patricia Esquenazi Marín, embajadora de Chile en Cuba, expresó satisfacción por que la nueva edición de Fihav reciba a empresarios de distintas partes del mundo, incluyendo los provenientes de Chile.
“Al igual que el ave fénix, Cuba se levanta ante las pruebas impuestas por el aislamiento comercial que Estados Unidos le ha impuesto, renovando sus esfuerzos para superar las barreras injustas de un bloqueo ilegal que busca limitar su capacidad de competir en un mundo globalizado, basado principalmente en el intercambio comercial”, sostuvo la diplomática.
“Hace más de tres décadas, apenas después de que la democracia fuera recuperada en Chile, un grupo de valientes empresarios chilenos decidió apostar por Cuba y apoyar su proceso económico”, recordó.
Agregó que varias empresas chilenas se establecieron en Cuba representando a más de 30 proveedores chilenos, “y desde entonces han participado en esta feria, la más importante del Caribe”.
Para Esquenazi Marín, “esos empresarios hicieron una apuesta por el comercio con Cuba, rompiendo las barreras de injustas restricciones. Han invertido capitales y, más importante aún, han puesto su corazón en un proyecto que los coloca del lado correcto de la historia. Han comerciado con Cuba desafiando las complejidades del bloqueo que castiga a aquellos que tienen la audacia de hacer negocios con este país.
“Nada los ha detenido, porque entienden que el mercado no se rige únicamente por las frías reglas del capital, sino también por el espíritu de solidaridad y compromiso con un país que, en momentos difíciles de nuestra historia en Chile, extendió su mano solidaria hacia cientos de chilenos”.
La diplomática dijo que los empresarios chilenos supieron identificar hace más de tres décadas las oportunidades que el mercado cubano ofrecía, y hoy, en este momento de cambio, han aprovechado la apertura hacia el sector privado y han impulsado nuevos negocios.
“Esta apertura económica ha reanimado las exportaciones a Cuba, pasando de 10 millones de dólares en el 2020 a 18 millones en 2022. Y hasta julio de este año, las exportaciones a Cuba ascienden a 13.5 millones de dólares, cifra con la que esperamos superar ampliamente los resultados del año pasado”, señaló.
La embajadora comentó que después de la epidemia mundial de covid-19, que cerró los puertos y aeropuertos de todo el mundo durante años, el año pasado la Feria Internacional de La Habana renació con éxito.
“Chile estuvo tímidamente presente, pero este año, en esta edición del 2023, ha recuperado su presencia de antaño y este hermoso pabellón es posible gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público y privado”, dijo.
Apuntó que ProChile ha convocado a nuevas empresas chilenas para que vengan a Cuba a conocer y traigan sus productos al mercado local. También ha convocado a las empresas tradicionales que ya están presentes con sus espacios propios.
“A pesar de las dificultades de un mundo cada vez más interconectado, en el que el vuelo de una mariposa en Asia puede influir en los mercados de América Latina, los empresarios chilenos han querido estar presentes en esta feria, que siempre abre espacios a nuevos negocios”.
Sostuvo que la lealtad y cercanía de los empresarios chilenos con Cuba son dignas de sincero agradecimiento.
“Gracias por su presencia, por ser parte de esta feria y por contribuir al comercio, a la sociedad y a las empresas tanto de Chile como de Cuba. Gracias a las empresas decanas y a las nuevas, gracias a los comerciantes internacionales. Gracias por su esfuerzo y su decisión de estar presentes hoy aquí”, afirmó.
“Este pabellón tiene una doble lectura. Es la muestra palpable del apoyo de Chile tanto a los empresarios chilenos como a la continuidad y fortalecimiento de las relaciones comerciales con Cuba. Pero también es un símbolo de nuestra amistad y solidaridad con el pueblo cubano, que ha demostrado resiliencia y valentía en su lucha por el desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.
“Cuba es un mercado con un gran potencial. Su ubicación geográfica estratégica, su rica cultura y su mano de obra altamente calificada son atributos que hacen de este país un socio comercial atractivo.
“Chile, por su parte, es reconocido internacionalmente por su calidad y diversidad de productos, así como por su espíritu emprendedor. Tenemos mucho que ofrecernos mutuamente y esta feria es el espacio perfecto para fortalecer nuestros lazos comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocios”.
Esquenazi Marín consideró que en un mundo cada vez más complejo y desafiante, la cooperación y el intercambio son fundamentales para superar las dificultades y construir un futuro próspero.
Reafirmó el compromiso de la embajada de Chile en Cuba y de ProChile de continuar apoyando a los empresarios chilenos en su labor de expansión y promoción de sus productos en el mercado cubano.
“Estamos aquí para brindarles todo el respaldo necesario y facilitarles las herramientas para que sigan creciendo y prosperando en este país. Deseo a todos los participantes en la Feria de La Habana un gran éxito en sus negociaciones y encuentros comerciales. Que esta feria sea un espacio fértil para la generación de acuerdos y la apertura de nuevas oportunidades.
“Sigamos trabajando juntos en pos del desarrollo económico y la amistad entre nuestros países. Que este pabellón expositivo de Chile en Fihav 2023 traiga solo buenos augurios. Chile quiere que a Cuba le vaya bien, Cuba no está sola”.
Cuba y Venezuela han consolidado una alianza para el desarrollo económico
“Cuba y Venezuela han consolidado una alianza encaminada a fortalecer el desarrollo económico, el bienestar y la hermandad entre sus pueblos y los de América Latina y el Caribe”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto López, durante la celebración del día de Venezuela en el pabellón dedicado a esa nación en la 39 Feria Internacional de La Habana.
Venezuela continúa siendo uno de los 10 principales países en el intercambio comercial con Cuba.
López manifestó que, según datos oficiales, al término del primer semestre de 2023 se mantuvieron los niveles de exportación e importación respecto a igual periodo del año anterior, “lo que evidencia el esfuerzo y la búsqueda de alternativas de ambos países ante las dificultades financieras presentes”.
Para el viceministro, la presencia del empresariado venezolano en la Feria Internacional de La Habana corrobora la determinación de las partes de incrementar el intercambio comercial y las relaciones económicas encaminadas a contribuir al cumplimiento del Plan de la Patria 2019-2025 del Gobierno bolivariano y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.
No obstante, señaló que el comercio corriente “sigue siendo una asignatura pendiente en el conjunto de las relaciones económicas bilaterales, ya que los niveles actuales se concentran en productos y servicios específicos, en tanto existen potencialidades en los dos países para una importante ampliación y diversificación de estos intercambios”.
Identificar esos productos y sumarlos al intercambio comercial es una tarea que se debe asumir con inmediatez por los impactos favorables que pueden aportar a las dos economías, afirmó.
El viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informó que próximamente se celebrará la reunión de la comisión intergubernamental Cuba-Venezuela, que será “otra oportunidad para continuar fortaleciendo las excelentes relaciones económicas y comerciales bilaterales”.
México: 25 empresas en Fihav y propósito de estrechar aún más los lazos económicos y comerciales
Durante la inauguración del pabellón mexicano en la Feria Internacional de La Habana, el embajador mexicano, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, dejó bien claras las intenciones de su país de seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con Cuba.
Comentó que este nuevo encuentro con el empresariado mexicano es una nueva muestra del interés y el compromiso de los Gobiernos y los gremios empresariales por desarrollar las relaciones económicas bilaterales entre ambos países. “Las 25 empresas de México que participan en Fihav 2023 reafirman 40 años de relaciones ininterrumpidas con sus empresarios”.
Díaz Reynoso recalcó la necesidad de seguir luchando para que Cuba salga de la lista negra que impide las transferencias entre ambos países.
Consideró que la interlocución de los empresarios mexicanos con el Gobierno de Cuba mejora la capacidad de diálogo, de entendimiento y de proyección entre ambos países.
“Nos complace también que se hayan desarrollado reuniones del más alto nivel con grupos de empresarios mexicanos y tenemos mucha fe en que este proceso pueda continuar”, dijo.
Presente en la inauguración del pabellón de México, la viceministra primera de Salud Pública, Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, dijo que “Cuba transita por una tensa situación económica, que se complejiza a partir de las progresivas incidencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país durante más de 60 años por Estados Unidos.
“Más recientemente, se ha sumado la implementación de un grupo de medidas coercitivas unilaterales intensificadas en las últimas Administraciones norteamericanas que buscan obstaculizar nuestro desarrollo económico, haciendo hincapié en la persecución y el desfalco de nuestros activos financieros y el acecho a las transferencias bancarias desde y hacia Cuba”.
Al referirse a las transformaciones económicas en Cuba, la viceministra de Salud afirmó que “hemos avanzado en el fortalecimiento del sistema legal y la flexibilidad en las aprobaciones de los proyectos de inversores extranjeros y públicos”, y destacó que “como parte de las actividades de esta 39 edición de Fihav, se lanzó una nueva cartera de oportunidades de proyectos de inversión”.
Cuba e Italia: Larga historia de amistad y vínculos, fuerte relación empresarial
“La historia de las relaciones económicas y comerciales con Cuba se cimenta en la presencia activa de muchos actores económicos de nuestro país en la isla, y se confirma nuevamente con la participación de 40 empresas italianas en la XXXIX Feria Internacional de La Habana”, dijo el embajador de Italia en La Habana, Roberto Vellano, durante la inauguración del pabellón del país europeo en Fihav 2023.
“Con la sinceridad que expropia de las relaciones basadas en la amistad, no podemos ignorar la difícil situación económica que atraviesa el país, que repercute negativamente en el trabajo de las empresas italianas. Más que quejarse de las dificultades, lo importante es reaccionar y crear nuevas oportunidades”, afirmó el diplomático.
Vellano destacó el trabajo del Comité Empresarial Italia-Cuba y, recientemente, la visita de una delegación del Ministerio del Turismo al país europeo. “En su viaje encontraron diversas entidades financieras, y confiamos que permitirá ampliar los instrumentos de pago para las importaciones desde Italia”.
“Creo que es muy importante reconocer el papel de las empresas italianas que tienen una larga historia en Cuba”, subrayó el embajador. “Esas empresas siguen demostrando en su trabajo de cada día su compromiso con Cuba”, añadió.
Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, intervino en la apertura del pabellón de Italia y reconoció el esfuerzo de las empresas italianas en Cuba para sortear las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos.
“Su presencia en esta feria es una expresión de la fuerte relación empresarial que existe entre ambas naciones, reflejo de los lazos históricos que nos unen”, dijo.
Italia es un socio comercial de prioridad para Cuba, con una fuerte presencia en el mercado cubano, sostuvo Fraga González. “Es nuestro noveno socio comercial en el mundo, el cuarto en Europa y el tercero dentro de los países de la Unión Europea”, recordó la alta funcionaria del Mincex.
La viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informó que, al cierre de septiembre de 2023, el intercambio de bienes comerciales con Italia evidenció una contracción del 20% en relación con igual periodo de 2022.
“Eso demuestra que el comercio entre nuestros países aún no ha recuperado el ritmo y la vitalidad de los años anteriores a la pandemia”, señaló. Sin embargo –agregó–, “tenemos la seguridad de que ampliaremos nuestros vínculos comerciales identificando nuevos bienes y servicios de interés.
“En el ámbito de las inversiones, Italia es uno de los países con mayor presencia de empresas establecidas en Cuba. Hoy tenemos 15 negocios por modalidad de inversión extranjera, tres de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con un buen desempeño”, dijo, y precisó que otros proyectos con diferentes niveles de avance están en proceso de negociación.
González Fraga recordó cuando la brigada del contingente médico internacional Henry Reeve llegó hasta Italia para apoyar en los hospitales en la lucha contra la covid-19.
“Se creó un antecedente positivo que ha permitido abrir nuevas oportunidades de contratación de personal médico sanitario y técnico en instituciones hospitalarias públicas y privadas”.
“Las potencialidades son amplias y esperamos que los expositores y empresarios nacionales e italianos puedan aprovecharlas y ampliar los negocios, las inversiones y el comercio con Cuba”, concluyó.
Sin comentarios. Sé el primero.