Las relaciones con los hermanos países del Caribe “son una prioridad para Cuba”, declaró este viernes la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, quien señaló las potencialidades para el intercambio y reveló la intención de celebrar un foro empresarial regional en la próxima edición de Fihav.
En la celebración del día dedicado a la región caribeña en XXXIX la Feria Internacional de La Habana, en ExpoCuba, González Fraga dijo que “el Caribe es un ejemplo del actuar de los pueblos y Gobiernos cuando se saben identificados por una cultura, una tradición de lucha y una comunidad de intereses que únicamente con la unidad se pueden convertir en realidad”.
A la ceremonia asistieron el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge; el director de la Oficina de Facilitación del Comercio de Trinidad y Tobago en Cuba, Jude Carrasquero; embajadores de los países que integran Caricom y funcionarios y empresarios invitados.
La viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera recordó que el 8 de diciembre próximo se cumplen 51 años del establecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago.
“Agradecemos nuevamente la invariable solidaridad de los países caribeños con Cuba, cuya expresión más reciente fue su voto en Naciones Unidas a favor del levantamiento del bloqueo”, señaló.
González Fraga aseveró que las economías cubana y caribeña tienen potencial para el intercambio regional. Reconoció que “es complejo lograr un comercio fluido, pero podemos y debemos aprovechar los nichos comerciales y potenciar su desarrollo”.
Se debe lograr “una articulación económica regional que priorice la complementariedad y el intercambio de bienes y servicios en la medida de las posibilidades financieras de las que disponemos”, señaló la alta funcionaria cubana.
Al referirse a la gira del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por varios países del Caribe a finales de 2022 y principios de 2023, apuntó que “fueron identificados intereses en los sectores de la salud, educación, construcción y alimentación, a los cuales se ha prestado seguimiento, lo que ha derivado en el aumento de la cooperación y asistencia técnica cubana en esa región”.
González Fraga mencionó el Foro Empresarial Cuba-Trinidad y Tobago, que se desarrolló también este viernes con la participación de más de un veintena de empresas del sector de la energía y la manufactura.
En ese evento “se hicieron intercambios empresariales con el fin de identificar, potenciar y diversificar las acciones que permitan dinamizar el comercio entre nuestras naciones”.
La viceministra primera del Mincex manifestó la intención de celebrar un foro empresarial regional de Cuba y las naciones caribeñas en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana.
“Debemos trabajar junto con la Asociación de Estados del Caribe para atraer una representación importante de empresas caribeñas a este evento, lo cual seguramente fortalecerá nuestras ya positivas relaciones”, comentó.
Subrayó, además, que la presencia del Caribe en Fihav 2023 es una muestra de la confianza depositada en la recuperación de la economía cubana, sus potencialidades comerciales y el cumplimiento de compromisos.
Al intervenir en la ceremonia por el día del Caribe en Fihav 2023, Jude Carrasquero, director de la Oficina de Facilitación del Comercio de Trinidad y Tobago en Cuba, dijo que la institución trabaja en sectores como el energético, el manufacturero, la agricultura, cultura y la construcción.
“Es decir, bilateralismo, tanto importación como exportación, promoviendo una integración completa del Caribe, donde Cuba tiene acceso a los países de Caricom y viceversa”, afirmó, y aseguró que Trinidad y Tobago seguirá teniendo presencia en Cuba y en la Feria Internacional de La Habana.
Sin comentarios. Sé el primero.