Al presentar el panel sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, su directora general, Ana Teresa Igarza, destacó que a 10 años de su inauguración la ZEDM se consolida como un enclave económico fundamental para el país y cuenta con un plan de desarrollo hasta 2042.
“El décimo aniversario es motivo para continuar expandiendo las potencialidades de la ZEDM», dijo Igarza, y añadió que el panel de este martes es una oportunidad para exponer los resultados de ese proyecto ubicado al oeste de la capital cubana.
Igarza recordó que a la celebración por el aniversario asistieron el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, lo cual ratifica la importancia que se le otorga a la ZEDM y el lugar que ocupa en la economía nacional.
Al intervenir en el panel, Alejandra Chapela, de Richmeat, destacó que su empresa fue la primera inversora extranjera en la ZEDM y que es una filial de la empresa mexicana líder en la elaboración de productos cárnicos.
Actualmente, Richmeat es un suministrador estratégico para Cuba y produce conforme a los más altos estándares de calidad. Sus producciones se destinan a supermercados minoristas y mayoristas, sobre todo en el occidente y centro del país, explicó.
Chapela agregó que entre los principales objetivos de negocios de la empresa está contribuir al desarrollo del país, fortalecer la producción nacional, crear nuevas fuentes de empleo y aportar a la política de sustitución de importaciones. Adelantó que Richmeat pretende ampliar su portafolio de productos.
Según la directiva, el plan inicial era de 55 toneladas métricas mensuales. En 2019 se habilitó la planta al 50% y en enero de 2020 se llegó a 150 toneladas métricas. Más tarde, aumentaron las capacidades de producción a dos líneas y se llegó a suministrar hasta 1 500 toneladas métricas.
“Al aprobarse una nueva inversión, este año se han producido ocho millones de tubos de picadillo mensuales, unas 2 500 toneladas métricas”, precisó Chapela.
Informó que está en construcción la segunda fábrica y que este proceso debe demorar unos cinco años, con una proyección de 8 000 toneladas métricas adicionales. Se prevé producir hamburguesas, salchichas y otros productos cárnicos, para llegar en 2027 a 10 000 toneladas métricas.
Chapela dijo que apostó por Cuba, “porque es un país que conocemos bien y por las necesidades del mercado. También por las buenas relaciones entre Cuba y México, y el incentivo de preferencias arancelarias”.
Destacó que “realmente queremos crear una inversión tangible a largo plazo”.
La directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, resaltó a continuación que ocho negocios reinvierten en ese enclave, lo cual es una muestra de la confianza en Cuba como destino de inversiones.
El director general del grupo vietnamita Thai Binh compartió sobre su experiencia para invertir en Mariel y dijo que entre los factores claves estaba la confianza en el Gobierno, así como el marco legal específico de la zona y los incentivos fiscales que ofrece.
Comentó que los productos que Thai Binh produce tienen alto consumo en el país (detergentes y aseo personal) y, a la vez, pueden ser exportados hacia América Latina.
El empresario vietnamita destacó la rapidez en la construcción de su instalación en la ZEDM, en solo dos años y en el contexto de la pandemia. También resaltó el acompañamiento de Cuba en todo el proceso y los nuevos proyectos que se han planteado como grupo.
Recordó que en abril de 2023 se puso en marcha la fábrica de detergente, con una producción de 250 000 toneladas.
Thai Binh cuenta en la ZEDM con tecnología moderna que permite procesos automatizados, por lo que las proyecciones son crecer más, con calidad y con otros tipos de productos de limpieza. Actualmente se exploran nuevas canales de venta, incluyendo la venta online, dijo el directivo.
Según datos actualizados ofrecidos por Ana Teresa Igarza, la Zona Especial de Desarrollo Mariel da empleo a 16 000 personas, la mitad procedentes de la provincia de Artemisa.
Otro inversor extranjero, representante de Cervecería Cubana, explicó que el proyecto de Parranda se inició a finales de 2022 en plena pandemia y que, incluso, fue aprobado vía videoconferencia.
Recordó que la puesta en marcha ocurrió en junio de 2023, con una capacidad de producción de 1.5 millones de hectolitros de cerveza. El nombre de la marca fue escogido a partir de un concurso y en la empresa apostaron por la posición estratégica de la ZEDM.
“Mariel nos ha acompañado siempre y Cuba es un mercado con unos tres millones de consumidores, que sustenta la producción a corto plazo”, afirmó.
El representante de BrasCuba Cigarrillos, Alexandre Carpenter, hizo referencia a los 25 años de experiencia en el mercado cubano.
Recordó que la empresa comenzó en 1995 con el apoyo de Fidel y que BrasCuba es hoy una alianza entre TabaCuba y Bat. Actualmente, su instalación en la ZEDM es una de las fábricas más modernas de su tipo en el mundo, con capacidad de exportar y aumentar paulatinamente sus producciones, hasta cuatro veces en comparación con la antigua planta.
El representante de BrasCuba subrayó que desde el inicio del negocio han crecido 16 veces la producción y 14 las ventas. Hoy emplean a más de 800 trabajadores en tres turnos.
“Invertimos en el Mariel por la infraestructura, las ventajas de la ventanilla única y los incentivos fiscales”, sostuvo.
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