La de este miércoles fue otra jornada en la que los días nacionales, celebrados en pabellones y estands que ocupan los países en la XXXIX Feria Internacional de La Habana, fueron oportunidad para apreciar el buen estado de las relaciones bilaterales con Cuba; también del crecimiento, la buena voluntad y el compromiso en las relaciones comerciales y empresariales con la nación Caribeña.
Tocó esta vez el turno a China, Argentina, Vietnam, Panamá y Países Bajos.
China, socio estratégico, multiplica su presencia en Fihav
Al dejar inaugurado el espacio expositivo del gigante asiático en ExpoCuba, el encargado de Negocios de la embajada china en Cuba, Zhang Buxin, declaró que las relaciones económico-comerciales y de cooperación entre ambos países están en muy buen momento.
Según el diplomático, los vínculos multisectoriales han entrado “en el periodo más dinámico luego de la pandemia de covid-19” y las dos partes trabajan en el cumplimiento de los consensos alcanzados durante las más recientes visitas de alto nivel.
“Estamos seguros de que avanzaremos en el desarrollo de una cooperación efectiva bajo el principio de ganancia compartida”, afirmó.
En la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana participan un gran número de empresas chinas, muchas de ellas tradicionalmente vinculadas a las relaciones económico-comerciales y de cooperación con Cuba, pero hay otras nuevas “que llegan acá con muchas expectativas”, comentó Zhang Buxin.
“Este año, aumenta en un 70% la presencia china en Fihav. Se ratifica así la confianza del empresariado chino en el mercado cubano y en su potencial”.
Entre los sectores representados en los estands de China en ExpoCuba sobresalen la energía eléctrica, la agricultura, la construcción, el transporte, la producción de alimentos y la industria ligera.
Al intervenir en la ceremonia, el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, destacó el valor estratégico de las relaciones con el país asiático y dijo que “esperamos la participación activa de China en la estrategia de desarrollo nacional hasta 2030”.
Rodríguez Dávila destacó la puesta en marcha del dique flotante Floating Dock 2 en el puerto de La Habana, resultado de la cooperación bilateral, y adelantó que se desarrollan otros proyectos en el sector en materia de infraestructura.
“Cuba y China son buenos amigos y socios estratégicos”, concluyó.
Argentina, oportunidades para potenciar cooperación en la agricultura
Argentina celebró este miércoles su día nacional en ExpoCuba con la presencia del viceministro cubano de Agricultura, Mauri Echeverría; el embajador de Argentina en Cuba, Luis Alfredo Ilaguerri, y el presidente de la Cámara Pyme Argentina, Franco Maroni.
Ilaguerri, quien destacó el buen estado de las relaciones entre Cuba y Argentina, consideró que uno de los retos actuales en el comercio bilateral es potenciar en Cuba el cultivo de productos como el maíz y la soya, en los que el país sudamericano tiene gran experiencia.
“Estoy seguro de que en el año venidero podremos contar con maquinarias e insumos para potenciar el cultivo de estos alimentos”, dijo el diplomático.
El viceministro del Minag sostuvo que la presencia de Argentina en Fihav 2023 muestra la disposición de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, potenciando sectores como la industria alimentaria y la manufactura.
“Cuba continúa aportando al desarrollo de las inversiones y flexibilizando sus normas jurídicas”, dijo Echeverría, y agradeció la solidaridad de Argentina ante el bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense a la isla.
Vietnam: 50 empresas en Fihav 2023 y sólida relación con Cuba
“Las relaciones entre Cuba y Vietnam en el ámbito económico comercial y de inversiones avanzan a buen ritmo”, aseguró Hoang Minh Chien, subdirector general del Departamento de Promoción del Comercio de la nación indochina, al inaugurar oficialmente el pabellón vietnamita en la Feria Internacional de La Habana.
Minh Chien celebró que Vietnam es hoy el segundo socio comercial y el mayor inversor de Asia en Cuba, y recordó en 2020 entró en vigor un acuerdo comercial bilateral que ha propiciado avances en el intercambio bilateral.
“Cuba es un mercado potencial para Vietnam, con gran demanda de productos como arroz, electrodomésticos, textiles, materiales de la construcción y otros. Es también una puerta de acceso a otros mercados potenciales para Vietnam en América Latina”, afirmó el alto funcionario vietnamita.
Hoang Minh Chien precisó que en Fihav 2023 están presentes 50 empresas vietnamitas en 15 estands y en un área de 400 metros cuadrados. Provienen de sectores como el de alimentos procesados y la confitería, electrodomésticos, productos biofarmacéuticos, industria, agricultura, máquinas y equipos de procesamiento agrícola y artesanía.
Minh Chien consideró que Fihav ayuda a los empresarios vietnamitas a conocer más el mercado cubano y es una oportunidad para que los empresarios de ambas naciones se actualicen sobre las tendencias del mercado, “lo cual contribuirá a mejorar la calidad de los producto y las ofertas”.
Por su parte, el ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, destacó la participación de Vietnam en Fihav en un año muy especial para las relaciones bilaterales, pues se celebra el 50 aniversario de la histórica visita de Fidel Castro al sur de Vietnam.
Rodríguez Dávila se refirió a la compleja coyuntura de la economía nacional y la presencia siempre oportuna de Vietnam, el principal suministrador de arroz a Cuba y un fuerte socio comercial, con negocios en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y varios proyectos de inversión extranjera.
Explicó que actualmente Cuba implementa medidas para dinamizar la economía, como parte de la estrategia de desarrollo nacional hasta 2030, en la que “confiamos continuar contando con la participación efectiva de Vietnam”.
Al concluir su intervención, Rodríguez Dávila convidó a los presentes a participar en la novena sesión del Comité Empresarial Vietnam-Cuba, “con la esperanza de que el intercambio propicie nuevos negocios”.
“La presencia hoy aquí de las empresas vietnamitas demuestra que, por encima de las dificultades, se puede seguir avanzando”, dijo.
A la ceremonia asistieron el embajador de la nación indochina en Cuba, Le Thanh Tung, y representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio de Cuba y otras entidades vinculadas a las relaciones entre ambos países.
Panamá: Lazos fraternales y empresariales
“El comercio tiene que ser un instrumento de desarrollo de los pueblos, que permita su libertad e independencia”, afirmó este miércoles el embajador panameño en Cuba, Reinaldo Rivera, durante la celebración del día del país centroamericano en la Feria Internacional de La Habana.
Rivera afirmó que la presencia de Panamá en la mayor bolsa comercial de Cuba puede potenciar otros encadenamientos e inversiones que aporten al desarrollo económico de ambas partes.
“Estamos en esta feria con gran esfuerzo, pero con la solidaridad y el cariño que han caracterizado la relación entre ambas naciones”, dijo.
“El comercio no puede ser utilizado para doblegar los principios de los pueblos”, sostuvo Rivera. “Si hay un país en América que ha demostrado firmeza para seguir desarrollándose a pesar de los obstáculos, es Cuba”.
El diplomático señaló que la Feria Internacional de La Habana “no solo trae beneficios para los empresarios panameños, sino que tributará a mejores relaciones comerciales con Cuba”, añadió.
Sobre la Zona Libre de Colón, cuyo espacio también fue inaugurado en el marco del día de Panamá en la feria, el embajador comentó que atraviesa dificultades, pese al prestigio internacional que tiene ese enclave comercial. “Cuba, a través de sus empresarios, es una fuente de apoyo para el desarrollo de nuestra zona libre”.
“Los empresarios panameños no solo piensan en su desarrollo económico, sino que comprenden el daño que implican el bloqueo de Estados Unidos y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Los panameños tenemos la vista en el futuro y en la fraternidad de los lazos entre nuestros pueblos”, concluyó el diplomático.
Al intervenir en la apertura oficial del pabellón panameño en ExpoCuba, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, declaró que “celebramos el Día Nacional de Panamá, asiduo participante en esta feria que contribuye a la diversificación de la cartera de negocios de Cuba y la búsqueda de socios económicos en la región”.
Tras mencionar el complejo escenario de la economía cubana debido al bloqueo de EE.UU., las 243 medidas aplicadas por el Gobierno de Trump, mantenidas bajo la Administración Biden mantiene intactas, y los negativos efectos de la pandemia en el turismo, principal fuente de ingresos de Cuba, aseguró que aun en ese contexto el país apuesta por un plan de desarrollo económico y social hasta 2030, que incluye la flexibilización de medidas en el comercio exterior y la inversión extranjera para atraer oportunidades de inversión.
González Fraga mencionó el acuerdo de complementación económica entre Cuba y Panamá, que otorga preferencias arancelarias. Empresas panameñas tienen 13 negocios en Cuba en el sector del turismo y la inversión extranjera, principalmente.
“Panamá es uno de nuestros principales socios económicos en la región. En el primer semestre del 2023, se aprecia un aumento en las relaciones económicas con respecto a igual periodo de 2022”, apuntó.
Agregó que hay mucho por hacer en sectores como el de las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, la industria biofarmacéutica y el comercio mayorista y minorista.
Países Bajos: Apoyo incondicional del sector empresarial
Durante la celebración del día dedicado a Países Bajos en la Feria Internacional de La Habana, el viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Jesús Abad, destacó que ese país es uno de los principales socios comerciales de Cuba a nivel internacional.
El acto tuvo lugar fuera del pabellón 25 de ExpoCuba, en el espacio que comparten las empresas neerlandesas Womy, Nirint y Caribbean Container Solutions.
“El Reino de Países Bajos ocupó la segunda posición en intercambio comercial de bienes con Cuba al cierre de septiembre de 2023, cuando las relaciones bilaterales cumplen 121 años”, señaló el viceministro primero.
Abad señaló que la feria es “un evento de trascendental connotación en el ámbito del comercio y las inversiones, que cada año reúne en nuestro país a autoridades y empresarios de todo el orbe. El sector empresarial neerlandés siempre ha tenido una importante presencia”.
Fihav 2023 –consideró– “será una oportunidad para evaluar las posibilidades de negocios conjuntos en sectores como la agricultura, el turismo, el marítimo, las fuentes renovables de energía y otros de interés mutuo”.
El viceministro de Energía y Minas agradeció la postura de Países Bajos contra el bloqueo y el apoyo incondicional de sus empresas, que mantienen relaciones históricas con Cuba.
“Países Bajos es uno nuestros principales socios inversionistas de la Unión Europea, con presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y participación en sectores claves como el hidráulico, el minero, las bebidas, alimentos y cosméticos”, dijo.
Exhortó al empresariado neerlandés a explorar nuevas posibilidades de negocios en el mercado cubano, en sectores estratégicos de beneficio mutuo como el agroalimentario, el turismo y el energético, a partir del desarrollo de fuentes renovables de energía.
“Recomendamos, además, explorar las oportunidades para establecer nexos entre pequeñas y medianas empresas de ambos países”, añadió y afirmó que, a pesar de los retos, han sido considerables los logros en la cooperación bilateral.
Por su parte, el embajador de Países Bajos en Cuba, Eric Strating, declaró que “nos sentimos orgullosos de la contribución de las empresas neerlandesas a la economía y la sociedad cubanas”.
Strating sostuvo que la posición de Países Bajos como uno de los dos principales socios comerciales europeos de Cuba se debe a las empresas neerlandesas y sus contrapartes cubanas, incluidas las mipymes, “cuyo aporte a la economía cubana es clave”.
“Esperamos que este encuentro también ayude a encontrar relaciones comerciales sostenibles. Que sus negocios crezcan con éxito durante y después de Fihav”, dijo el diplomático europeo.
Sin comentarios. Sé el primero.