Al celebrar el Día Nacional de Vietnam en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2025), empresarios del país asiático reafirmaron su compromiso de inversión a largo plazo en Cuba. El director general de la corporación Thai Binh, Tran Ngoc Thuan, destacó la trayectoria de casi tres décadas en Cuba y la profunda relación de hermandad entre los dos países.
El directivo afirmó que Thai Binh llegó a Cuba hace muchos años y sigue apostando por el país caribeño porque “sentimos la confianza, la sinceridad y el cariño del pueblo cubano”.
Dijo que actualmente la corporación ejecuta cuatro proyectos con un valor total superior a los 43 millones de dólares. “El propósito del ecosistema de Thai Binh es contribuir a la seguridad alimentaria, ofrecer productos esenciales a precios asequibles y fortalecer las capacidades productivas dentro del país”, afirmó.
Al referirse a la imagen cercana de Thai Binh en la mente del pueblo cubano, el directivo comentó que en el corazón de cada cubano siempre está Vietnam, y en cada hogar de Cuba hay al menos un producto de Thai Binh.
También convocó a más empresas de Vietnam a invertir en la mayor de las Antillas, “un mercado lleno de oportunidades, con la meta compartida de alcanzar un comercio bilateral de 500 millones de dólares para 2030”.
Otro empresario vietnamita presente en el evento fue Nguyen Van Quang, presidente de la empresa AgriVMA, quien dijo sentirse satisfecho con el trabajo que vienen realizando en el municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, con la producción de arroz.
Comentó que pese a las trabas que impone el bloqueo al desarrollo de la economía cubana, su empresa ve a Cuba como un mercado con grandes potencialidades. “Seguiremos apostando por Cuba y apoyándola en la producción de arroz, un alimento básico para cada cubano”.
También dijo tener expectativas con las nuevas decisiones del Gobierno cubano dirigidas a fomentar el desarrollo de los negocios en el país que se anunciarán este martes en Fihav.
Por su parte, el embajador vietnamita en Cuba, Le Quang Long, destacó los 65 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y reafirmó la voluntad de continuar avanzando conjuntamente en proyectos que tributen al beneficio de ambos pueblos.

En su intervención, el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior y Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, destacó la presencia estable de las empresas vietnamitas en Cuba, pese al complejo contexto económico que enfrenta el país.
El titular subrayó que Vietnam continúa siendo un importante socio comercial y el principal inversionista asiático en Cuba, con varios de esos proyectos consolidados en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZED Mariel).
Señaló igualmente los especiales vínculos que unen a ambos países y agradeció en especial a la empresa Thai Binh por la rápida movilización de cinco contenedores de recursos para apoyar a los damnificados por el huracán Melissa en la zona oriental de Cuba.
El evento concluyó con la ceremonia oficial de corte de cinta del Pabellón 12 de Expocuba, así como con nuevos espacios de intercambio empresarial, promoción comercial y presentación de nuevas oportunidades de inversión en los sectores de alimentos, bienes de consumo e industrias estratégicas.




Sin comentarios. Sé el primero.