El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que la celebración de la 41 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025) es una expresión de la “resistencia creativa” de la isla frente al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Durante la inauguración del evento, el mandatario subrayó que la nación caribeña no solo se limita a resistir los embates del cerco, sino que busca superarlo mediante el desarrollo, las alianzas, la ciencia y la innovación.
“Hacer una feria en estas condiciones es una expresión de nuestra resiliencia, de nuestro concepto de resistencia creativa”, declaró Díaz-Canel a la prensa.
El jefe de Estado enfatizó que el objetivo es elevar la productividad y la producción, para lo cual la Feria resulta fundamental al permitir mostrar las potencialidades de Cuba y asumir las capacidades de otros países.
“Con eso poder hacer alianzas productivas, alianzas de negocios que tributen al desarrollo del país. No hacerlo sería condenar el futuro, y también el presente, porque desde el presente estamos trabajando para el futuro”, aseveró.
En sus declaraciones, el presidente subrayó que Cuba no se detendrá “ni por huracanes ni por bloqueos recrudecidos”. Describió como el desafío de las generaciones actuales “ser capaces de salir adelante” en medio de las adversidades, con “valentía, creatividad y disposición”.
Díaz-Canel reconoció a la comunidad empresarial internacional que mantiene su presencia en la isla. Destacó que, a pesar de las deudas y compromisos pendientes, los empresarios “siguen confiando en Cuba”.
“Aquí hay empresarios con los que tenemos deudas, con los cuales no hemos podido cumplir todos nuestros compromisos, y sin embargo están en Cuba”, reconoció, atribuyendo esta lealtad a “un sentimiento de compromiso” y a la percepción de Cuba como “un país honrado, donde se respetan los derechos de los empresarios”.
El mandatario resaltó valores como la solidaridad, el respeto, la fraternidad y “mucha decencia” que, según dijo, caracterizan el ambiente de negocios en la isla.
“Muchos de estos empresarios llevan décadas en Cuba, han apostado por Cuba, han hecho parte de su vida y también parte de los resultados de sus negocios en Cuba, y eso está por encima de otras cosas”, valoró.
El presidente Díaz-Canel concluyó afirmando que cree que “vendrán tiempos mejores y podemos avanzar más”, al asegurar que la presencia de estos socios comerciales, a pesar de las presiones del bloqueo, es un pilar fundamental para el desarrollo económico de la nación.
FIHAV 2025, que se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre en el recinto ferial de ExpoCuba, reúne a expositores de decenas de naciones y es considerada el evento comercial más importante de la isla.
Sin comentarios. Sé el primero.