Uno de los atractivos fundamentales de la 39 Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023, será la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un proyecto emblemático para la inversión extranjera en Cuba que ofrece condiciones especiales para el establecimiento de empresas mixtas o de capital totalmente extranjero, que cuentan con incentivos fiscales, laborales, aduanales y financieros.
La ZEDM se ubica en una posición geográfica privilegiada, en el centro del mar Caribe, en el cruce de las principales rutas del tráfico marítimo de mercancías en el hemisferio occidental.
El enclave posee una infraestructura moderna y eficiente, que incluye un puerto de aguas profundas, una terminal de contenedores, un parque industrial y una zona logística.
El puerto está diseñado para operar buques neopanamax, con una capacidad actual de 822 000 TEU, y un potencial futuro para llegar a tres millones de TEU. La ZEDM también dispone de redes de acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial, tratamiento de residuos, viales, ferrocarriles y redes de telecomunicaciones.
Este enclave tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico sostenible del país, mediante la generación de exportaciones, la sustitución de importaciones, la transferencia de tecnología y el empleo calificado. La ZEDM ofrece oportunidades para la inversión extranjera en diversos sectores como el turismo, la energías renovables, la biotecnología y la industria farmacéutica, la agroindustria, la minería, la construcción, el transporte y las telecomunicaciones.
El lunes 6, en el pabellón 20, acontecerá la inauguración del pabellón de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Durante el Sexto Foro de Negocios de Fihav tendrá lugar, el martes 7 de noviembre, el panel No. 1, «La Zona Especial de Desarrollo Mariel», en los horarios de 11:30 p.m. a 12:30 p.m., en el teatro del Pabellón Central de ExpoCuba, donde serán presentadas las oportunidades de inversión en esa zona económica especial.
Fihav 2023 será una oportunidad para conocer las oportunidades que ofrece la ZEDM a los inversionistas extranjeros, así como los requisitos legales y procedimentales para invertir allí.
La feria también permitirá establecer contactos con las autoridades cubanas y con empresarios nacionales y extranjeros que ya operan en la ZEDM. Asimismo, facilitará el acceso a la información actualizada sobre la cartera de oportunidades de inversión extranjera, que se presentará en el Foro de Inversiones de la feria los días 7 y 8 de noviembre.
Sin comentarios. Sé el primero.