Los vínculos comerciales entre Cuba y Rusia, así como las oportunidades de continuar fortaleciéndolos, fueron destacados este lunes durante la inauguración del pabellón de la Federación de Rusia y la celebración del Día Nacional de esa nación en la 40 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2024), que se celebra en Expocuba hasta el 9 de noviembre.
La ceremonia oficial contó con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y altos funcionarios cubanos, incluidos los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Industrias y de Transporte. Entre los asistentes, se reconoció la figura del vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, gran amigo de Rusia.
El embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Cuba, Víctor V. Koronelli, subrayó la importancia de la colaboración bilateral.
«Es un gran honor, por segundo año consecutivo, recibir al presidente de la República en el pabellón de la Federación de Rusia», afirmó Koronelli.
“La representativa participación de nuestro país en Fihav es una muestra más del alto nivel de las relaciones entre Rusia y Cuba en la esfera económica y comercial”, sostuvo.
Durante su intervención, el embajador enfatizó que gracias al arduo trabajo conjunto se ha establecido un nuevo marco normativo que facilitará la interacción material entre ambos países.
«Los inversores rusos muestran un creciente interés en desarrollar proyectos conjuntos que respondan a las prioridades de Cuba», dijo refiriéndose a los planes de desarrollo de la cooperación ruso-cubana hasta 2030.
Koronelli también mencionó la delegación de la región de Nizhni Nóvgorod, un centro económico e industrial clave en Rusia, especialmente en maquinaria y tecnologías informáticas.
«Estos proyectos abarcan una amplia gama de sectores, desde energía e industria hasta turismo y digitalización,» destacó.
El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Chernyshenko, visitará la exposición el viernes 8 de noviembre para participar en la reunión de copresidentes de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económica, comercial y científico-técnica, informó el embajador.
Koronelli aprovechó la ocasión para agradecer a Cabrisas por su apoyo a estas iniciativas.
Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, también se pronunció sobre la relevancia de las relaciones. «Nos honra contar con la presencia de nuestro presidente en este evento, lo cual refleja la alta importancia que el Gobierno cubano concede a estas relaciones estratégicas», comentó.
Pérez agregó que «existen todas las condiciones para ampliar, desarrollar y profundizar los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países».
Asimismo, dio la bienvenida a la delegación rusa y expresó su deseo de que la feria sirva como un espacio para fortalecer las alianzas empresariales.
«Les deseamos a todos una grata estancia en La Habana y esperamos que, además de conocer los avances en los proyectos y negocios, puedan disfrutar de la cultura y hospitalidad del pueblo cubano», concluyó el ministro.
Fihav 2024 se presenta como una plataforma crucial para el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión entre Rusia y Cuba, sustentados por la histórica amistad entre ambos pueblos.
Funcionaria rusa: Mariel tiene el potencial de convertirse en hub logístico para el Caribe y América Central
Tatiana Mashkova, directora del Comité de Cooperación Económica con Países de Latinoamérica (Cepla) y vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, comenzó su intervención en el Foro Empresarial Rusia-Cuba de Fihav 2024 abordando la situación actual de la logística entre Rusia y Cuba, desafíos y oportunidades de la cooperación entre ambos países.
“Hay vuelos directos entre Cuba y Rusia, así como rutas que conectan con Venezuela, pero la transportación marítima, especialmente a través de Estambul, no siempre es cómoda”, comentó.
En ese sentido, destacó la importancia del puerto de Mariel y su zona económica especial, recordando que, hasta la fecha, solo una empresa rusa está registrada allí. “Este es un desafío y una solicitud a las compañías rusas: piensen en las posibilidades que ofrece Mariel”, afirmó.
En opinión de Mashkova, el puerto de Mariel tiene el potencial de convertirse en un hub logístico no solo para Cuba, sino para toda la región del Caribe y América Central. “Aunque hoy no solucionemos todos los problemas, es crucial que trabajemos en estas cuestiones”, consideró.
Entre las empresas logísticas rusas que colaboran con Cuba, mencionó a Polar Trans, Artis Logistics, Nordline Logistics y Unigroup.
“Estamos participando en un gran esfuerzo junto al Ministerio de Industria y Comercio de Rusia para desarrollar un sistema de subsidios que facilite la transportación de cargas hacia América Latina y África”, agregó Mashkova, destacando el apoyo del Gobierno ruso a la infraestructura en países amigos, incluyendo Cuba.
La funcionaria rusa hizo hincapié en la necesidad de organizar líneas marítimas subsidiadas entre Rusia y Cuba, lo que podría incrementar el intercambio comercial no solo entre ambos países, sino también con otros de América Latina.
Cuba “podría desempeñar un papel clave en este proceso”, recalcó.
En cuanto a los pagos mutuos, Mashkova destacó que Cuba cuenta con la representación del Banco Ruso Novikombank y que la tarjeta MIR ya está en funcionamiento, facilitando las transacciones en la feria.
“Cuba se ha unido al grupo Brics, donde se discute el uso de moneda electrónica en las transacciones”, explicó y señaló la necesidad de establecer un banco binacional ruso-cubano, similar al que ya existe entre Rusia y Venezuela.
La logística de pagos en moneda nacional, rublos a pesos cubanos, también fue un tema de discusión. “Estamos viendo un aumento en el flujo turístico hacia Cuba, lo cual es fundamental. Esto genera una masa financiera en rublos en la isla”, comentó Mashkova.
Un aspecto clave que mencionó fue la colaboración entre pequeñas y medianas empresas (mipymes) de ambos países, un terreno en el que aún hay mucho por avanzar.
“Recientemente, hemos recibido los primeros lotes de aguacate y mango cubano a través de una micro, pequeña y mediana empresa, los primeros en 35 años, y podemos afirmar que el aguacate cubano es el mejor del mundo”, destacó, enfatizando la importancia de explicar a los importadores rusos la calidad de los productos cubanos.
Mashkova concluyó su intervención resaltando el crecimiento del turismo ruso en Cuba. Rusia se ha convertido en el tercer país con mayor flujo turístico a la isla.
“Hasta finales de agosto, 133 000 turistas rusos visitaron Cuba, un incremento del 143% en comparación con 2019, gracias a las líneas aéreas directas y al uso de tarjetas de pago”, apuntó.
El foro evidenció el compromiso mutuo por fortalecer las relaciones comerciales y logísticas entre Rusia y Cuba, abriendo nuevas oportunidades de colaboración en diversas áreas.
Sin comentarios. Sé el primero.