Con una participación sostenida desde 1983 en la Feria Internacional de La Habana, México volvió a tener presencia destacada en la edición 41 de esta cita, donde presentó 18 empresas de diversos sectores e inauguró un pabellón renovado.
Al Día Nacional del país en el evento asistieron por la parte mexicana el embajador en Cuba, Miguel Díaz Reynoso; la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo y jefa de oficina del Secretario de Economía de México, Ximena Escobedo Juárez; el cónsul de México en Cuba, Ignacio Cabrera; entre otros directivos.
Por la parte cubana estuvieron presentes el viceprimer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga; la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez; la viceministra primera del Mincex, Yamilín González Milián, entre otras autoridades.
Durante las palabras inaugurales, el embajador Miguel Díaz Reynoso recordó el compromiso de la administración de Claudia Sheinbaum en el desarrollo de Cuba, y reconoció el esfuerzo de los empresarios mexicanos que lograron participar en la cita, pese a las dificultades.
“No fue fácil para muchos de los que están presentes. Gracias por hacer posible este pabellón y por apostar nuevamente por Cuba”, señaló Díaz Reynoso, mientras reconoció el impacto negativo de las políticas de Estados Unidos en la economía de ambos países.
En otro momento del acto, la la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ximena Escobedo, afirmó que la presencia mexicana en FIHAV “no responde solo a intereses comerciales, sino al compromiso histórico con los países hermanos”.
Por la parte cubana, Oscar Pérez-Oliva agradeció la solidaridad de México tras el paso del huracán Melissa por el oriente de Cuba, y reconoció la valentía del gobierno vecino ante la presión internacional por su defensa a Cuba.
Previo a la ceremonia oficial se firmó la constitución de la empresa Centro Comercial del Caribe S.A., de capital 100% extranjero y dedicada al comercio mayorista. La nueva entidad –cuyos socios son empresarios mexicanos– acompañará a la delegación durante las jornadas de Feria.
El evento también celebró la reciente creación de la empresa Ercomex, que fortalece el comercio con la mayor de las Antillas en materia alimentaria.
A FIHAV 2025 asisten empresas mexicanas de los sectores editorial, agroindustrial, alimentario, de envases, salud, infustria electrónica, construcción, higiene personal, transporte, entre otros.
Además, tienen representación cinco entidades federativas del país azteca: Yucatán, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Michoacán; y asiste una delegación del estado de Chiapas.

Sin comentarios. Sé el primero.