Con un diseño concebido para presentar la diversidad y el alto valor de la oferta exportable cubana, quedó inaugurado oficialmente el stand “Hecho en Cuba” en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025). Este espacio central no es solo un evento; es el resultado de la experiencia acumulada, la creatividad y la voluntad de las empresas de la mayor de las Antillas para insertarse con calidad y competitividad en los mercados internacionales.
La ceremonia contó con la presencia de Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria (MINAL), quien dirigió un discurso a invitados, miembros del cuerpo diplomático, expositores y socios internacionales. El titular enfatizó la trascendencia del acto: “Hoy no inauguramos solo un espacio físico, inauguramos una plataforma que muestra a Cuba que produce, encadena, innova y se abre al mundo con propuestas nacionales de valor agregado”.
El stand funciona como una instantánea dinámica de una nación que labora para diversificar su economía y consolidar su presencia en el mercado global. En él se exhibe una selección de productos de diversos sectores, como el biofarmacéutico, agroindustrial, alimentario, de la industria ligera y de servicios.
El ministro López Díaz recalcó que lo expuesto no es solo una vitrina de artículos de alta calidad, sino “también una experiencia renovadora y activa de nuestra capacidad, resiliencia y visión de futuro”. Aseguró que en cada producto se puede percibir “el compromiso de nuestros productores y empresarios cubanos por insertar bienes y servicios que fortalezcan nuestra soberanía económica”.

En este contexto, se realizó el lanzamiento oficial de una nueva edición del Brochure “Hecho en Cuba”, una herramienta esencial para la promoción comercial que recoge bienes y servicios nacionales con un enfoque en la sostenibilidad y el valor agregado, orientado al desarrollo territorial.
Actualmente, este material integra 248 productos de 77 empresas y siete sectores estratégicos, y cuenta además con una versión online para facilitar el establecimiento de contactos y la identificación de alianzas estratégicas.
El ministro hizo un llamado explícito a fortalecer y crear nuevas alianzas. “Tenemos que fortalecer y crear nuevas alianzas para nuestras exportaciones más allá de las tradicionales como el ron, el tabaco, los productos biotecnológicos o los servicios médicos”, explicó. Subrayó la importancia de incorporar “nuevos productos como la miel de abeja, los servicios informáticos, la industria, los servicios profesionales, entre otros que muestran un potencial de crecimiento”.
La inauguración también contó con la participación de Denis Christel Sassou Nguesso, ministro de Cooperación Internacional y Asociación Público-Privada de la República del Congo, quien agradeció a las autoridades cubanas por la invitación a la Feria. El dignatario calificó el evento de oportunidad ideal para reencontrarse con los empresarios de la isla con el objetivo de reforzar la cooperación en diferentes sectores.
Ponderó las oportunidades que brinda esta vitrina para conocer productos de la nación caribeña y potenciar intercambios con el sector empresarial socialista y los actores privados de la economía. Además, enunció el compromiso de su país de reforzar los vínculos en cuanto a la colaboración y la búsqueda de opciones de negocios mutuamente provechosas.
Alberto López Díaz no eludió el contexto desafiante, reconociendo que el país “a pesar de sus limitaciones y en el contexto de recrudecimiento sin precedente del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra nuestra isla, se esfuerza por crear condiciones para avanzar en nuestro desarrollo económico con metas claras, responsabilidad e identidad”.
Finalizó su intervención con una convocatoria directa a los inversores y visitantes. “Los invitamos no solo a ser clientes, sino a convertirse en socios estratégicos para desarrollar inversiones que fortalezcan la oferta, permitan aprovechar nuestro potencial y conocimiento, así como insertar conjuntamente nuevos mercados”.
Los exhortó a recorrer el stand e interactuar con la oferta multisectorial y competitiva que define al “Hecho en Cuba”, confirmando la capacidad de la isla para buscar alianzas mutuamente beneficiosas a largo plazo.


Sin comentarios. Sé el primero.