Cuba y China reafirmaron este martes en la 41 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025) la voluntad de continuar potenciando las relaciones comerciales al más alto nivel y avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido.
En el contexto del Día de China, realizado en el Pabellón 10 del recinto ferial Expocuba, sede del mayor evento comercial de la mayor de las Antillas, ambas partes refrendaron la intención de trabajar estrechamente para darle continuidad a la tradición de cooperación bilateral, al cumplirse seis décadas y media de relaciones diplomáticas, y llevar estos vínculos hacia nuevas alturas.
El evento contó con la presencia de Oscar Pérez-Oliva Fraga, vice primer ministro cubano y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), quien señaló que 2025 ha sido un año de impulso a estos propósitos.
Recordó la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la nación asiática, y los diálogos sostenidos con su homólogo chino, Xi Jinping.
Pérez-Oliva añadió que Cuba se prestigia con la presencia de empresas chinas en la cita de negocios y subrayó que el gigante asiático se posiciona como el segundo socio comercial de la isla por más de dos décadas, así como el principal destino de las exportaciones cubanas.
Enfatizó, también, en la concreción de más de una decena de nuevos negocios en sectores priorizados como la minería, el turismo y la energía, así como el crecimiento de proyectos relacionados al impulso de las energías renovables para la transición energética y otro dirigido al rescate de medios del transporte público, cuyos efectos podrá percibir la población a partir del año próximo.
Asimismo, el viceprimer ministro reiteró el profundo agradecimiento de la máxima dirección del país a China por el apoyo y los donativos para potenciar las labores de recuperación tras el paso del huracán Melissa por la región oriental del país.
Por su parte, Hua Xin, embajador de China en Cuba, recordó el legado y ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el noveno aniversario de su desaparición física, y cómo este contribuyó decisivamente al desarrollo de los lazos entre las dos naciones.
El diplomático expresó la disposición de su país a continuar trabajando de conjunto con Cuba en la profundización de estos vínculos y dotar a las relaciones comerciales y económicas de un nuevo dinamismo.
Resaltó el alto valor de la Feria Internacional de La Habana para promover esos objetivos de gobierno.
Cuba y China establecieron vínculos diplomáticos hace 65 años, los cuales se han caracterizado por un alto intercambio a nivel político y una cooperación multisectorial.
Sin comentarios. Sé el primero.